Preview Mode Links will not work in preview mode

Feb 20, 2021

En ocasiones nos topamos con situaciones en las cuales cuestionamos las cosas que hemos alcanzado, por ejemplo cuando acudimos a una entrevista laboral y nos hacen preguntas como “Dime 5 cosas positivas sobre ti” o “Coméntame los logros que has alcanzado” y es allí cuando podemos notar que quizás se nos puede hacer más sencillo identificar nuestros defectos pero nos cuesta mayor trabajo identificar nuestras virtudes o mencionar los logros que hemos obtenido y no por una cuestión de pena u olvido sino por no tener presente las cosas meritorias que hemos logrado y por no sentir orgullo por estas, cuando realmente estas satisfacciones deben ser nuestra bandera que debemos izar donde quiera que vayamos porque forman parte fundamental de lo que nos define como persona.

Un logro personal puede tener diversos significados para cada persona y no necesariamente tiene que ser material como haber logrado comprar una casa luego de mucho esfuerzo o pagar la universidad de nuestros hijos, aparte de estas cosas que son muy placenteras, un logro también puede ser algo intangible al sentido del tacto pero muy real en nuestro cambio y satisfacción interna, que quizás podamos pensar que es algo pequeño pero nos llenan mucho el alma, un ejemplo de ello pudiese ser cuando intentamos por años hacer la receta de nuestra abuela y no lográbamos que saliera igual pero luego muchos intentos, práctica y errores al fin lo obtenemos, parece algo sencillo pero sin duda es un acto que nos llena de mucho orgullo haberlo logrado. 

Desde que somos infantes enfrentamos muchos retos que debemos superar y uno por el que la mayoría hemos pasado es aprender a manejar bicicleta, después de tantas caídas, raspaduras y lágrimas quizás logramos conseguir el equilibrio y luego que lo logramos íbamos contándole a todo el mundo que lo habíamos hecho porque nos sentíamos orgullosos por eso y finalmente en ese momento sin pensarlo se convertiría en una habilidad que adquirimos para el resto de nuestra vida.

Cuando éramos niños seguramente celebrábamos muchas cosas porque estábamos en una etapa de aprendizaje y cada logro era un orgullo para nosotros que compartíamos con todos y los teníamos muy presentes siempre, pero ahora que somos adultos ¿Celebramos nuestros logros y nos sentimos orgullosos de igual forma? ¿Sabes para qué sirve que reconozcas tus logros o cuando es necesario que lo hagas? Si quieres conocer más de este tema para no te puedes perder el sexto episodio de la serie temas en Resiliencia con la Dra. Carmen Román, donde hablará de los logros de la vida y lo orgulloso que debemos sentirnos por ellos.

Este contenido está patrocinado por “Los Altos Community Foundation” al cual le agradecemos su apoyo. Recuerda que esta información no sustituye la terapia.

¡Inscribete al curso de 10 días y aprende los pasos básicos para mejorar la ansiedad!

Dona aquí: 

Conectate con la Dra. Carmen Román