Preview Mode Links will not work in preview mode

Jul 16, 2022

¿Existe la posibilidad de que estés sufriendo depresión, o solo estás triste?

La tristeza es una parte normal de la vida, y todo el mundo experimenta esta emoción en múltiples etapas de su vida.
Sin embargo, hoy en día, el término "depresión" se puede escuchar comúnmente de parte de la sociedad y las redes sociales como un sinónimo de estar triste. El uso común de este término ha hecho que algunas personas crean la idea errónea de que la depresión es algo que puede aparecer y desaparecer rápidamente, y que las personas pueden superarla en unos pocos días.

Es sumamente importante comprender que existen diferencias entre estar triste por una situación difícil o evento traumático por el que hemos pasado por un corto período de tiempo, y los síntomas de depresión.

La depresión se caracteriza por sentimientos continuos de tristeza, desesperanza, irritabilidad, falta de motivación o interés por las cosas, falta constante de ánimo para hacer las cosas que antes nos gustaban, dificultad para tomar decisiones y no poder realizar las tareas que solemos hacer diariamente.

Los síntomas de la depresión no necesariamente se limitan solo a síntomas psicológicos, sino síntomas físicos como moverse o hablar más lento de lo normal, cambios en el apetito e incluso en el peso, dolores y molestias inexplicables y falta de energía, y en las mujeres el ciclo menstrual podría cambiar.
Pero el caso es, que algunos síntomas de la depresión también pueden estar presentes cuando se trata de una “tristeza normal”. Así que entonces, ¿cómo podemos diferenciarlos?

En esta segunda parte de nuestro tema "¿Estoy TRISTE o tengo DEPRESIÓN?", la Dra. Carmen habla sobre la importancia del llanto, la diferenciación entre depresión y tristeza, y los tratamientos que pueden ser aplicados para ambos casos.

Este tema es tan extenso, que te prometemos una tercera parte, ¡Así que no te la pierdas!